Archivos mensuales: julio 2013

Barometro de economía del 2º trimestre

2013_15julSala de prensa del Colegio de Economistas de A Coruña

El 51% de los economistas de A Coruña encuestados afirman que el crecimiento económico se aproxima o, al menos, de que los procesos de decrecimiento se han detenido. Este dato se desprende de los resultados del “Barómetro de Economía” correspondiente a los meses de abril a junio, la segunda oleada de este año.

Los resultados del segundo trimestre de 2013 han sido presentados esta mañana por el vicedecano de la entidad colegial, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña.

Los responsables del informe solicitaron a los profesionales entrevistados que valorasen la situación económica coruñesa, gallega y española. Los resultados muestran una mejor percepción con respecto al barómetro anterior, así la economía provincial es la mejor valorada, por encima de la regional y nacional, con una calificación de 4,4, seguida de Galicia con un 4,09 y, por último, la española, con un 3,82. En relación con el mismo período del año pasado se percibe una mejoría en la percepción del 4,01% de los economistas coruñeses. El porcentaje de respuestas con la calificación de ‘peor’ confirma su tendencia descendiente y se sitúa en el 73,91%, lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia.

La percepción del contexto actual según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados manifiesta que los que perciben como peor la situación actual de la economía gallega son los trabajadores de Consultoría/Asesoría, y de Banca/Seguros con el 77,78% y 73,08%. Los que tienen la percepción más optimista son los trabajadores de “Banca, Seguros” (8,70% y los de Otros (5,88%). En general se observa una mejor percepción de la economía regional con respecto al año anterior en todos los sectores, excepto en la Industria, que baja del 1,82 al 1,73.

En el apartado de problemas actuales en la provincia de A Coruña, el paro sigue en cabeza como caso de mayor preocupación para los economistas (80%), seguido de la debilidad en la demanda interna/externa (69,30%) y la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (51,70%). El déficit de infraestructuras y comunicaciones, los costes laborales y el precio de los combustibles, son también percibidos como problemas importantes, pero ya a una mayor distancia, con 26,70%, 24% y 22,70%, respectivamente.

Entre las acciones más necesarias para el fomento del empleo, la gran parte de los encuestados reclama la exigencia de captar inversión extranjera (puntuando esta medida con un 8,30 sobre 10). También abogan por mejorar el sistema educativo (8,17 sobre 10) y crear nuevos nichos de empleo (con una calificación de 7,91 sobre 10). La reactivación de los sectores agrario y construcción, puntuado con un 6,83 y 4,88 respectivamente sobre el total, se adelanta al incremento del empleo público, que no se aprecia como medida estrictamente necesaria (un 3,76 sobre 10).

Más del 92% a favor de la fusión municipal

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a temas relacionados con la actualidad. En esta ocasión se cuestionó la reforma del sistema de pensiones, la fusión de ayuntamientos y la percepción de mejoría en la economía española prevista por el Gobierno para 2014.

El 23,41% de los encuestados indica que el sistema de pensiones debe seguir igual, pero modificando la edad de jubilación y vinculando la revalorización a la solvencia del sistema. El 51,84% es más drástico respecto a la reforma y afirma la necesidad de transformar el sistema actual de solidaridad intergeneracional en otro vinculado a lo que cada uno haya aportado. Un 21,07% opina que no debería de modificarse ‘en absoluto’.

Con respecto a la fusión de municipios, el 92,67% de los encuestados afirma posicionarse a favor. El 73,67% indica que estas fusiones deben ser forzosas y estar promovidas por la Administración Pública, mientras que el 19 % precisan que deben ser siempre voluntarias.

Por último, el 48% de los economistas coruñeses indica que no es ‘nada obvio’ que hayamos llegado al final de la crisis. El porcentaje restante se divide entre los que apoyan el razonamiento de Mariano Rajoy, quien señala 2014 como el año del optimismo (10,33%) y los que se muestran más cautos y aseguran que hemos entrado en una fase de crecimiento plano, a la que no le ven el fin (40,67%), conformando un 51% de profesionales que perciben crecimiento económico.

XXII Jornadas AEDE

2013_09julXXII Jornadas AEDE

Facultade de Economía e Empresa UDC – Fundación Barrié

Las XXII Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación, organizadas este año por la Universidade da Coruña con la coordinación de la Profesora Mercedes Teijeiro Álvarez, se han clausurado este año con la asistencia de más de 100 científicos procedentes de diferentes universidades de Europa, América y Asia, y con la presencia muy especial de un brillante y cálido sol de verano, que ha contribuido a llenar de luz y energía a los ponentes y asistentes, que se entregaron durante dos intensos días a la presentación de novedosas y elaboradas investigaciones sobre Economía de la Educación.

La calidad y sus indicadores de medición, los retornos económicos y sociales de las políticas públicas de inversión en educación y formación continua, la desigualdad en el acceso a niveles post-secundarios y terciarios de educación, el abandono escolar, la situación del mercado de trabajo, el emprendimiento y la eficiencia a nivel organizativo y financiero, han sido temas que se han tratado desde numerosos puntos de vista, tanto cualitativamente con ejercicios de reflexión y compilación bibliográfica, como cuantitativamente con la exposición y discusión pública de elaborados y modernos modelos econométricos.

Es preciso destacar la presencia de tres investigadores relevantes que han aportado una especial significación a todo el acto. En primer lugar, el profesor Geraint Johnes, Decano de la Lancaster University Management School, que ofreció en la sede de la Fundación Barrié una estimulante propuesta de cómo las instituciones de Educación Superior podían afrontar los efectos adversos que la crisis económica y la pérdida de productividad han tenido sobre el mercado de trabajo a este lado del Océano Atlántico. El conferenciante insistió en la importancia que puede tener la introducción a nivel académico de enfoques de adquisición de competencias en Dirección Estratégica, así como la introducción de contenidos directamente relacionados con las Tecnologías de la Información (internet y nuevas tecnologías).

Por otro lado, y plenamente integrado en la dinámica de trabajo que se llevó a cabo en cada una de las secciones habilitadas en la Facultad de Economía, el profesor Henry Levin, reconocido investigador de la Columbia University (New York), ofreció a los asistentes un brillante análisis sobre los beneficios sociales y fiscales conseguidos a través de un programa de apoyo económico destinado a los estudiantes más desfavorecidos económicamente de la metrópolis norteamericana, con el objetivo de que no abandonasen sus estudios superiores, en numerosos casos a medio concluir.

En tercer lugar, es preciso reseñar la conferencia del Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el profesor Ismael Sanz Labrador, que trazó un recorrido exhaustivo y comparativo a través de los datos que para España ofrece la última edición del informe “Education at a Glance” (OECD, 2013), herramienta fundamental para los investigadores en Economía de la Educación y también para los diseñadores de políticas públicas educativas. Estos dos ámbitos quedaron unidos a través de la presencia del Sr. Sanz, que se comprometió a acoger en el seno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa todas las propuestas de colaboración y actuación provenientes de la Asociación de Economía de la Educación.

La procedencia de los dos primeros conferenciantes ya nos da una idea de la relevancia que, a nivel de localización geográfica y por tanto socioeconómica, ha tenido este encuentro. Es preciso recalcar la creciente presencia que en las jornadas de la AEDE tienen las naciones latinoamericanas, representadas este año por un amplio y heterogéneo conjunto de universidades públicas y privadas de México, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina. También numerosas instituciones educativas europeas se han querido sumar a este encuentro con importantes aportaciones procedentes de Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Francia y Polonia. La presencia, incluso, de una ponencia procedente de una universidad de la India, supone un síntoma importante de la extensión, la atención, y la capacidad de seducción que las jornadas de la AEDE suscitan en el panorama científico internacional.

Por último, pero no por ello con menor relevancia, es imperativo incluir aquí una referencia a los numerosos encuentros informales, fugaces y espontáneos que se fueron produciendo dentro de la dinámica de intercambio metodológico y de experiencias personales que los asistentes iban tejiendo a medida que cambiaban de sala o de espacio. En este sentido, no es inexacto aseverar que tanto la Facultad de Economía, como la propia ciudad de A Coruña, proporcionaron un marco idóneo para esta actividad de encuentro, en algunas ocasiones de personas que se conocen por primera vez, pero en otras de investigadores cuyas trayectorias confluyeron con intensidad en momentos pasados, y que encontraron en estas XXII Jornadas, un espacio agradable para el reencuentro y la reflexión compartida.