Archivos mensuales: marzo 2017

Presentación del “Informe sobre Ferrol e a súa área de influencia”

pf_1490285972

La Vicerrectora del Campus de Ferrol y de Sostenibilidad, Doña Araceli Torres Miño, y la Presidenta del CES, Doña Corina Porro, han presentado, en el Salón de Actos del Campus de Ferrol, el “Informe sobre Ferrol e a súa área de influencia”, documento de estrategia en el que ha participado el Observatorio Ocupacional de la UDC, a través de un trabajo de campo realizado entre más de 400 actores empresariales, asociativos e institucionales de las comarcas implicadas.

El acto ha contado con una nutrida presencia de los equipos de gobierno municipal de Ferrolterra, encabezados por el Sr. Alcalde de Ferrol, D. Jorge Suárez Fernández. A lo largo del informe se explicita la demanda de «un plan de empleo adecuado» y la «redefinición» de la política industrial en la zona. La Presidenta del CES, Doña Corina Porro, ha detallado el texto ante diversos dirigentes y agentes sociales.

El documento llama la atención sobre la pérdida de población en el entorno, para la cual también se pide «un plan específico». Reclama «incentivar la fijación» de habitantes ante esa «preocupante» deriva. El recorte poblacional en Ferrolterra, Eume y Ortegal fue del 5,5 % desde el 2008, unos 11.200 ciudadanos.

Contrasta con una caída del 2,4 % a nivel gallego. A mayores, el CES insta a «corregir desequilibrios» entre núcleos urbanos y del interior y habla del «potencial del naval». Exige un «nuevo plan de reindustrialización» que tenga en cuenta la «reactivación» de los astilleros, relanzar su «competitividad» y el «aprovechamiento de áreas de negocio».

Propuestas

En esta línea, se propone a la Xunta que valore su entrada en el consejo de administración de Navantia, compañía que tilda de «actor fundamental» junto a Universidade da Coruña y Armada. Eso sí, sin olvidar la prioridad de «diversificar hacia otros sectores».

El informe reseña la «enorme potencialidad del territorio» y cita en concreto a los sectores eólico, off-shore, marisquero, forestal, turístico y logístico. En materia de infraestructuras, admite el «déficit histórico» de la comarca y clama por su «mejora» en cuanto a trenes en la propia zona y hacia la Meseta.

También apunta a la comunicación con el puerto exterior y el transporte público. Añade sobre el ferrocarril que se debe velar por el «mantenimiento de infraestructuras y material móvil». Por último, reivindica una mayor intermodalidad en Caneliñas desde logística y transporte, culminar el saneamiento de la ría y un elemento clave, el campus universitario.