Barómetro de economía del 2º semestre de 2013

04febFacultad de Ciencias Económicas – Universidade de Santiago de Compostela

El 69% de los economistas gallegos consideran que la escasez de crédito se ha convertido en el principal problema económico en Galicia. Este dato se desprende de los resultados del primer “Barómetro de Economía” realizado por el Consello Gallego de Economistas correspondiente al segundo semestre de 2013 y consistente en una encuesta semestral realizada a miembros de los cuatros colegios provinciales.

El Barómetro de Economía, promovido inicialmente por el Colegio de Economistas de A Coruña, inicia una nueva etapa vinculada al Consello Galego de Economistas, órgano que aglutina a los cuatro colegios provinciales, con el objeto de abordar la situación económica de toda Galicia.

Los datos extraídos del Barómetro del segundo semestre de 2013 han sido presentados esta mañana por el director de la publicación y vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña y Directora del Observatorio Ocupacional de la UDC. Al acto también asistió el vicepresidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín, y el impulsor del Consello Galego de Economistas, Roberto Pereira.

Los responsables del informe solicitaron a los profesionales entrevistados que valorasen la situación económica gallega, provincial y española. La economía de A Coruña es la mejor valorada, por encima de la regional y nacional, con una calificación de 4,7, seguida de Galicia con un 4,5 y, por último, la española, con un 4,3. La provincia de Ourense es la peor valorada, con un 3,7, seguida por Lugo, con un 4,0. Pontevedra consigue la misma valoración que la economía española, un 4,3.

En relación al año anterior, el 50,91% de los economistas gallegos perciben que la situación económica en Galicia está “peor”. La percepción varía según la provincia. Así, el 59,70% de los encuestados de Lugo y el 52,50% de los de Ourense valoran más negativamente la evolución de la economía gallega, siendo los colegiados de A Coruña (48,21%) y los de Pontevedra (48,89%) los que tiene una valoración más favorable de la situación.

La percepción del contexto actual según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados manifiesta que los que perciben como peor la situación actual de la economía gallega son los trabajadores de construcción, y de banca/seguros con el 54,84%% y 54,55%. Los que tienen la percepción más optimista son los trabajadores de industria (22,86%) y los de otros servicios (21,11%).

En el apartado de problemas actuales, el paro, el problema que se ha destacado como más importante a lo largo de los últimos barómetros publicados por el Colegio de Economistas de A Coruña, ha registrado un ligero descenso en el segundo semestre de 2013 (67%) y ha sido desbancado del primer puesto por la escasez de crédito (69%). En un segundo orden de magnitudes, la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (43%) y la debilidad en la demanda interna/externa (42%) son percibidas como muy importantes. Les sigue el déficit de infraestructuras y comunicaciones (24%) y los costes laborales (22%).

Entre las acciones más necesarias para el fomento del empleo, la mayoría de los encuestados reclama la exigencia de mejorar el sistema educativo (puntuando esta medida con un 8,30 sobre 10). También abogan por captar inversión extranjera (7,9 sobre 10); crear nuevos nichos de empleo (con una calificación de 7,7 sobre 10) y reactivar el sector agrario (6,8 sobre 10). La reactivación del sector de la construcción y el incremento del empleo público se perciben como medidas poco importantes.

El 16% de los economistas están a favor de la adquisición de Novagalicia Banco por Banesco

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a temas relacionados con la actualidad. En esta ocasión se cuestionó la adquisición de Novagalicia Banco por Banesco; la situación del sector naval en Vigo tras la compra de Barreras por PEMEX; y la incidencia del peso del sector lácteo en la economía gallega.

El 16% de los encuestados afirma posicionarse a favor de la adquisición de Novagalicia Banco por Banesco. Tan sólo el 3,8% de economistas entrevistados considera que es una mala noticia para Galicia. La mayoría del sector mantiene una posición prudente respecto a esta operación financiera. El 58,65% indica que es pronto para valorar si está adquisición es buena para la economía gallega y el 21,80% opina que es irrelevante quién sea el comprador, lo único importante es que sea un agente activo en el mercado de crédito. Los economistas de A Coruña y Pontevedra son los que tienen la opinión más favorable respecto a este tema.

Con respecto a la compra de Astilleros Barreras por PEMEX, el 10,38% de los economistas gallegos tiene una visión positiva, el 62,80% son más cautos y opinan que podría provocar sinergias positivas, pero este hecho por sí solo no asegura la pervivencia del sector naval en la comarca viguesa y, por último, el 21,45% de encuestados piensa que el sector apenas se beneficiará de esta adquisición y que seguirá viviendo una profunda crisis.

Por último, el 33,16% de los encuestados indica que el sector lácteo puede convertirse en motor de crecimiento del campo gallego, mientras que el 59,89 expresan dudas sobre esta cuestión. La cifra más favorable se registra en la provincia de Lugo, en donde uno de cada dos economistas (47,76%) opina que el sector es fundamental para dinamizar el medio rural de Galicia.