El Observatorio Ocupacional en el proyecto “Coruña Futura”

2013_13sepSala de prensa – Fundación Emalcsa

El alcalde de A Coruña, D. Carlos Negreira, mantuvo el pasado miércoles, 10 de julio, un encuentro sectorial centrado en el emprendimiento empresarial y enmarcado dentro del proyecto Coruña Futura, cuyo anfitrión fué el Director Gerente de la Fundación Emalcsa, D. Manuel Aguilar.

El regidor estuvo acompañado por una representación municipal encabezada por los Tenientes de Alcalde Dña. María Luisa Cid y D. Martín Fernández Prado; por una delegación de la Universidad de A Coruña (Dña. María Jesús Freire Seoane, Directora del Observatorio Ocupacional; D. Xavier Alcalá, Jefe del Gabinete de Relaciones Científico-Tecnológicas) así como por varios empresarios innovadores: el director de estrategia y desarrollo de negocio de Telecom, D. Jacobo Penide; el socio fundador de IPGlobal, D: David Bello; los propietarios de la tienda Hiperbebé en A Coruña; D. Víctor García y Dña. Eva Amorín; el representante de Urban Square, D. Juan Míguez; el fundador de Echome, D. Julio Lema; el director general de Netbiblo, D. Carlos Iglesias; el creador de Appentra Automatic Software Acceleration, D. Manuel Arenaz; el técnico de empresas de la UDC, D. Javier Garrido; el responsable AllGenetics&Biology S.L, D. Joaquín Vierna; y el representante de Avansing SL, D. David Trillo.

Esta es solo la primera de las reuniones que se centrarán en los emprendedores. Uno de los objetivos de Coruña Futura es crear las condiciones necesarias para atraer y retener talento, formando un caldo de cultivo para el emprendimiento empresarial. Con este fin, se buscarán aliados tecnológicos, financieros, sociales, logísticos y de conocimiento, sobre todo en la universidad. El entorno del emprendimiento requiere también cuidar los niveles adecuados de calidad urbanística, cultural, educativa y profesional. Por ello, el proyecto “Coruña Futura dedicará varios encuentros a abordar los aspectos clave del emprendimiento empresarial.

De este modo, siguen abiertos los canales de colaboración de Coruña Futura, que permitirán perfilar un porvenir que convierta la ciudad herculina en un lugar atractivo para vivir y para invertir.

Este es el decimotercer encuentro sectorial, tras los mantenidos con representantes de las tecnologías de la información, de la creación digital y producción audiovisual, de la asistencia sanitaria, del comercio, la hostelería y el turismo, de la investigación en la UDC, del mar, del cuerpo consular, de la educación y de las entidades de acción social (a esta última área se le dedicaron tres reuniones distintas).

Se trata de citas de tienen carácter informal, no institucional ni representativo. Constituyen una antena o canal de captación de valoraciones cualitativas, complementario de otras reuniones con representantes institucionales que el gobierno local mantiene de manera regular. En los próximos meses se celebrarán nuevos encuentros con diferentes sectores clave en nuestra área urbana, como el deporte, empresas e industrias, cultura, entre otros.