Barometro de economía del 2º trimestre

2013_15julSala de prensa del Colegio de Economistas de A Coruña

El 51% de los economistas de A Coruña encuestados afirman que el crecimiento económico se aproxima o, al menos, de que los procesos de decrecimiento se han detenido. Este dato se desprende de los resultados del “Barómetro de Economía” correspondiente a los meses de abril a junio, la segunda oleada de este año.

Los resultados del segundo trimestre de 2013 han sido presentados esta mañana por el vicedecano de la entidad colegial, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña.

Los responsables del informe solicitaron a los profesionales entrevistados que valorasen la situación económica coruñesa, gallega y española. Los resultados muestran una mejor percepción con respecto al barómetro anterior, así la economía provincial es la mejor valorada, por encima de la regional y nacional, con una calificación de 4,4, seguida de Galicia con un 4,09 y, por último, la española, con un 3,82. En relación con el mismo período del año pasado se percibe una mejoría en la percepción del 4,01% de los economistas coruñeses. El porcentaje de respuestas con la calificación de ‘peor’ confirma su tendencia descendiente y se sitúa en el 73,91%, lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia.

La percepción del contexto actual según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados manifiesta que los que perciben como peor la situación actual de la economía gallega son los trabajadores de Consultoría/Asesoría, y de Banca/Seguros con el 77,78% y 73,08%. Los que tienen la percepción más optimista son los trabajadores de “Banca, Seguros” (8,70% y los de Otros (5,88%). En general se observa una mejor percepción de la economía regional con respecto al año anterior en todos los sectores, excepto en la Industria, que baja del 1,82 al 1,73.

En el apartado de problemas actuales en la provincia de A Coruña, el paro sigue en cabeza como caso de mayor preocupación para los economistas (80%), seguido de la debilidad en la demanda interna/externa (69,30%) y la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (51,70%). El déficit de infraestructuras y comunicaciones, los costes laborales y el precio de los combustibles, son también percibidos como problemas importantes, pero ya a una mayor distancia, con 26,70%, 24% y 22,70%, respectivamente.

Entre las acciones más necesarias para el fomento del empleo, la gran parte de los encuestados reclama la exigencia de captar inversión extranjera (puntuando esta medida con un 8,30 sobre 10). También abogan por mejorar el sistema educativo (8,17 sobre 10) y crear nuevos nichos de empleo (con una calificación de 7,91 sobre 10). La reactivación de los sectores agrario y construcción, puntuado con un 6,83 y 4,88 respectivamente sobre el total, se adelanta al incremento del empleo público, que no se aprecia como medida estrictamente necesaria (un 3,76 sobre 10).

Más del 92% a favor de la fusión municipal

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a temas relacionados con la actualidad. En esta ocasión se cuestionó la reforma del sistema de pensiones, la fusión de ayuntamientos y la percepción de mejoría en la economía española prevista por el Gobierno para 2014.

El 23,41% de los encuestados indica que el sistema de pensiones debe seguir igual, pero modificando la edad de jubilación y vinculando la revalorización a la solvencia del sistema. El 51,84% es más drástico respecto a la reforma y afirma la necesidad de transformar el sistema actual de solidaridad intergeneracional en otro vinculado a lo que cada uno haya aportado. Un 21,07% opina que no debería de modificarse ‘en absoluto’.

Con respecto a la fusión de municipios, el 92,67% de los encuestados afirma posicionarse a favor. El 73,67% indica que estas fusiones deben ser forzosas y estar promovidas por la Administración Pública, mientras que el 19 % precisan que deben ser siempre voluntarias.

Por último, el 48% de los economistas coruñeses indica que no es ‘nada obvio’ que hayamos llegado al final de la crisis. El porcentaje restante se divide entre los que apoyan el razonamiento de Mariano Rajoy, quien señala 2014 como el año del optimismo (10,33%) y los que se muestran más cautos y aseguran que hemos entrado en una fase de crecimiento plano, a la que no le ven el fin (40,67%), conformando un 51% de profesionales que perciben crecimiento económico.