Presentado el Barómetro de Economía (2º semestre de 2014)

economistas-gallegosEl 76% de los economistas gallegos considera que los casos de corrupción inciden negativamente en la recuperación económica del país. Este dato se desprende de los resultados del “Barómetro de Economía” realizado por el Consello Galego de Economistas correspondiente al segundo semestre de 2014, que fueron presentados esta mañana en la ciudad ourensana.

Los datos de esta oleada del Barómetro han sido presentados esta mañana en Ourense por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña. Al acto también asistió el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín, y el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Diez, quien ejerció de anfitrión.

Los responsables del informe solicitaron a los profesionales entrevistados que valorasen la situación económica gallega, provincial y española. Los resultados muestran un cambio de tendencia hacia una percepción más positiva sobre el futuro económico. El 24% de los colegiados califica de “mejor” la situación económica gallega, mientras que un 48% considera que permanece “igual”. Cabe resaltar el descenso drástico del número de profesionales (27%) que percibe “peor” el actual contexto económico, siendo el porcentaje más bajo desde el 2010.

Las economías provinciales de A Coruña y Pontevedra son las mejores puntuadas, por encima de la regional y nacional, con una calificación de 5 sobre 10, seguida de Galicia y España con un 4’9. La provincia de Ourense es la peor valorada, con un 4,5.

En el apartado de problemas actuales, el paro sigue siendo el más importante para el 69% de los economistas gallegos, seguido por la escasez de crédito (54%) y la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (48%). La “debilidad en la demanda interna/externa” que los entrevistados señalaban anteriormente como el tercer problema de la economía de Galicia ha sido desbancado por la “inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas”, que se consolida como problema muy importante para el crecimiento económico, equiparado en sus efectos a la “escasez de crédito”.

Entre las acciones más necesarias para el fomento del empleo, la mayoría de los encuestados reclama la exigencia de mejorar el sistema educativo (medida puntuada con un 8,5 sobre 10). También abogan por captar inversión extranjera (8,1 sobre 10); crear nuevos nichos de empleo (con una calificación de 8 sobre 10) y reactivar el sector agrario (6,9 sobre 10). La reactivación del sector de la construcción y el incremento del empleo público se perciben como medidas poco necesarias.

El crédito todavía no fluye para la mitad de los encuestados

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a temas relacionados con la actualidad. En esta ocasión se cuestionó el mercado de crédito, el problema demográfico, la corrupción y la situación crítica de las empresas con gran demanda energética, como Megasa o Alcoa.

El 48% de los encuestados afirma que las líneas de crédito son todavía escasas. Un 26,4% declara que se nota una leve mejoría y, por último, un 22,2% indica que no observa ninguna evolución en la apertura del crédito a familias y a empresas. Los colegiados de Lugo (31,8%) y los de A Coruña (30,2%) son los que tienen una percepción más favorable sobre la mejora en materia de financiación.

Con respecto a la influencia de los casos de corrupción en la recuperación económica, el 76% de economistas entrevistados considera que está lastrando el crecimiento español, mientras que sólo el 18,04% indica que tiene cierta importancia en el clima social pero que no afecta a la recuperación económica. La opinión de que la corrupción efectivamente está lastrando de un modo importante el crecimiento alcanza el valor máximo entre los profesionales de A Coruña (40,96%), seguida por los de Lugo (31,75%), Ourense (25%) y Pontevedra (22,06%).

Sobre si la demografía es el mayor problema económico de Galicia, el 60,8% opina que es un problema importante pero no el principal, siendo los economistas de la provincia de Lugo los que perciben esta cuestión como especialmente acuciante.

Por último, el 79,42% de los entrevistados indica que el gobierno debería garantizar un precio competitivo energético a empresas como Megasa o Alcoa. Destaca la opinión de los economistas de A Coruña (20,11%) que declaran que el gobierno debería garantizarles energía a precios competitivos a nivel internacional, aunque esto supusiera un coste para la administración.