Ponencia AEDE 2014

Los investigadores María Jesús Freire Seoane, Carlos Pais Montes y Mercedes Teijeiro Álvarez han presentado una ponencia en el marco de las XXIII Jornadas de la Asociación Española de Economía de la Educación, titulada: “Competencias genéricas en la Universidade da Coruña: un análisis factorial”.

Abstract:

El Plan de Bolonia ha situado los estudios de competencias profesionales de los graduados universitarios en un lugar central con respecto a la medición de la calidad de la enseñanza universitaria. Se trata, fundamentalmente, de delimitar cuantitativamente la adecuación entre el conocimiento, las aptitudes y actitudes adquiridas durante los estudios y la posterior aplicación de estos elementos en el trabajo por los graduados.

Las competencias genéricas son habilidades y capacidades que los egresados dicen haber adquirido durante sus estudios, fuera del contenido curricular convencional. En este artículo se consideran las áreas de conocimiento definidas por la ANECA: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Enseñanzas Técnicas y Humanidades.

El objetivo de esta investigación es conocer las fortalezas y debilidades de cada una de las titulaciones, y obtener un indicador significativo de las cualidades que los graduados pueden ofrecer en su puesto de trabajo a los empresarios.

En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de las calificaciones otorgadas por los graduados de la Universidad de A Coruña a 19 competencias genéricas definidas como clave en el informe Tuning Educational Structures in Europe.

En segundo lugar, se plantea un análisis factorial para cada una de las cinco áreas de conocimiento con el fin de determinar cualitativamente con precisión los grupos correlacionados de competencias genéricas que los graduados declaran haber adquirido al finalizar sus estudios.