Barómetro de economía – primer semestre 2014

64-economistasEl 64% de los economistas gallegos ve la situación de economía de Galicia en el primer semestre de este año mejor o igual que en el segundo semestre de 2013, mientras que el 36% de ellos perciben un empeoramiento. En concreto, un 24% considera que existe una mejoría, el mayor porcentaje alcanzado desde el año 2010, mientras que un 40% señala que la coyuntura continúa de modo similar.

Así se recoge en el Barómetro de Economía que realiza el Consello Galego de Economistas, dirigido por la Directora del Observatorio Ocupacional de la Universidade de A Coruña, María Jesús Freire Seone, quien subrayó ayer que “se reafirma la tendencia” del último informe, en el que se aprecia “un cambio positivo en el futuro económico”, si bien reconoció que “falta tiempo” para que esta mejoría se perciba entre “la gente de la calle”.

En la presentación del informe en Santiago, Freire Seoane indicó que en esta encuesta -realizada entre unos 500 economistas gallegos- se refleja que “se están disipando las condiciones adversas” de la economía de la comunidad, con una situación que “está mejorando”. De hecho, esta mejoría se aprecia en que desciende su preocupación por la escasez de crédito o por la debilidad de la demanda interna y externa. Con todo, el problema principal sigue siendo el paro, como atestigua que el 70% de los economistas así lo identifique (aunque ha habido una caída respecto a otros semestres en los que se ha llegado a alcanzar el 88%); seguido por la escasez de crédito a familias y empresas, en un porcentaje que desciende hasta el 53%; y en tercer lugar se encuentra -con un 40%- la “inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas”.

Preguntados por las soluciones para fomentar el empleo, la mayoría reclama mejorar la exigencia del sistema educativo (con 8,4 puntos sobre 10); seguido por captar inversión extranjera (7,9 sobre 10); crear nuevos nichos de empleo (7,7 sobre 10) y reactivar el sector agrario (6,9 sobre 10).