Presentado el Barómetro de Economía (edición 2º semestre 2015)

2016030909355689715El arranque del año no está siendo tan bueno como se esperaba y esta realidad que se palpa en la calle ha llegado hasta el “Barómetro de economía”, que realiza el Observatorio Ocupacional de la UDC, y que ayer se presentó en Vigo. La encuesta a sus socios revela que tres de cada cuatro economistas gallegos considera que la inestabilidad política influye de forma negativa en la recuperación económica.
El director de la publicación, Venancio Salcines, precisó que dentro de ese 75% hay un 40% que considera que ya va a afectar negativamente de modo inmediato y otro 35% que cree que sólo será así si se alarga en el tiempo. Salcines constató que “las variables macro ya muestran un enfriamiento de la economía” pero que “una cosa es posponer una decisión de compra y otra anularla, como cuando estábamos en crisis”.
Los colegiados de la provincia de Ourense son los más optimistas a este respecto y los de Pontevedra los más pesimistas.
Los resultados, correspondientes al segundo semestre de 2015, muestran una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento económico, tanto desde el punto de vista de las expectativas, como en la búsqueda de soluciones a los problemas de la economía gallega. Así, un 53% de los economistas manifiesta que la situación de la economía gallega está igual respecto al año anterior. Además, la percepción de que la economía está mejor ha descendido considerablemente (28%) en relación al barómetro del primer semestre de 2015 (36,7%).
Teniendo en cuenta el sector de actividad de los entrevistados, se observa que los trabajadores de la industria predominan en su valoración optimista sobre la situación de la economía gallega (38%), mientras que los colegiados de la construcción presentan las valoraciones más pesimistas (26,7%).
Para los profesionales, el paro sigue siendo el problema más importante (80%) y las medidas que reclaman como urgentes son mejorar el sistema educativo, seguido de la captación de inversión extranjera, la creación de nuevos nichos de empleo y la reactivación del sector agrario. Además, el 60% de los encuestados afirma que existe un crecimiento del consumo familiar y con respecto a la crisis del crédito, un 45% opina que el mercado del crédito ha mejorado o está totalmente normalizado frente a un 54% que indica que todavía está muy debilitado o no ha mejorado en absoluto.