Barómetro de economía – I semestre de 2016

barometro_1S_16_200x200

Ante el nuevo escenario político y la probabilidad de que produzca en breve una reforma fiscal, el 48,6% de los economistas gallegos apuesta por la reducción del IVA como principal medida de política fiscal para impulsar el crecimiento económico. Los profesionales que señalan el cambio en el impuesto de sociedades y en el IRPF, como elemento clave de la mejora económica representan un 21,7% y un 22,7%, respectivamente. Los que perciben los impuestos especiales a la energía como objetivos prioritarios de una reforma a la baja representan el 5,4% de casos.

Estos datos, extraídos del Barómetro de Economía del primer semestre de 2016, han sido presentados en el día de hoy en A Coruña por el director de la publicación, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña. En el acto también participó el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín.

Al exponer la información resulta interesante la desagregación de respuestas de acuerdo al área de actividad en el que trabajan los entrevistados. Defienden la reducción del IVA de forma rotunda los encuestados de los sectores de servicios (66,7%), industria (54,6%) y banca y seguros (53,3%). Mientras, los profesionales que trabajan en el sector de la construcción son los que demandan, en mayor medida (50%), una reducción del IRPF. Los empleados en el sector de consultoría y asesoría y los de la Administración pública son los que indican, con mayores porcentajes, que bajar el impuesto de sociedades sería una opción interesante para el crecimiento (24,1% y 21,1%, respectivamente).

Los que trabajan en el sector de la construcción registran porcentajes importantes a la hora de valorar los impuestos especiales a la energía como elementos claves para el crecimiento.

El 62,8% de los economistas reclaman la reducción del IVA

En cuanto a la opinión sobre la posibilidad de subir, mantener o bajar el IVA, 2 de cada 3 profesionales opina que el IVA debería de bajarse y 1 de cada 4 indica que el IVA debería mantenerse tal y como está actualmente. Dicho de otro modo, con la información manifestada por los entrevistados, se observa que el 62,8% de los entrevistados opina que el IVA se debe reducir, el 28,4% que se debe dejar tal y como está actualmente. Tan sólo el 8,7% indica que existe algo de margen para un incremento del IVA, usando el exceso de recaudación para reducir cotizaciones sociales de los trabajadores (6,1%) y dándole a ese exceso otro uso (2,6%).

La percepción sobre la mejoría de economía gallega se resiente en el primer trimestre

Los datos sobre la percepción de los economistas respecto a la situación de la economía gallega en relación al año anterior muestran que el 32,63% perciben la situación como “mejor”, el 40,33% dice que “igual” y el 27,04% la califican como “peor”. Si se compara la evolución de esta opinión sobre la economía gallega a lo largo de los barómetros anteriores desde el año 2010 hasta el momento actual, los profesionales opinan que la economía se ha estabilizado, aunque la calificación de “peor” cambió su signo descendente iniciado en 2012, creciendo en este primer semestre de 2016 hasta más de ocho puntos.

En detalle, los datos analizados en el estudio permiten afirmar que la percepción de que la economía está  mejor se ha estabilizado en torno al 32,5% (valor máximo de la serie disponible), mientras que la percepción de “peor” cambió su signo descendente iniciado en 2012 (quedando en 2015 en el 18,61%) y se sitúa en el primer semestre de 2016 con una subida de hasta el 27,04%.

Paro e inadecuada dimensión de la estructura de las empresas, principales problemas 

Para el conjunto de los profesionales el paro sigue siendo el problema más importante (72%) de los gallegos, seguido de la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas de la comunidad (51%), el  déficit de infraestructuras y comunicaciones (41%), la debilidad en la demanda interna/externa (37%), la escasez de crédito (32%) y los costes laborales (30%). Con valoraciones muy residuales, el precio de los combustibles (12%), el acceso a las tecnologías de internet (5%) y, por último, la cotización del euro (2%).

El análisis desagregado a nivel provincial de los problemas actuales de la economía gallega, permite además realizar las siguientes matizaciones: El problema del paro registra ligeras diferencias según la provincia de residencia del entrevistado, con una mayor incidencia para los economistas de Pontevedra (77%) con respecto al resto.  Mientras que la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas es máxima para los profesionales de Lugo y Ourense (59%). Asimismo, el déficit de infraestructuras y comunicaciones se hace especialmente acuciante en Ourense (54%), la debilidad en la demanda interna/externa se percibe de forma especialmente relevante en Pontevedra (49%) y la escasez de crédito registra valores elevados para los economistas de Pontevedra y A Coruña, con valores del 35% en ambos casos.

Al comparar estos resultados con los obtenidos como promedio en los barómetros anteriores se observan ciertos cambios significativos en la dinámica económica y, aunque el paro sigue siendo con mucha diferencia la principal preocupación de los entrevistados, seguido por la “Inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas, en el primer semestre de 2016 toma mucha relevancia el déficit de infraestructuras y comunicaciones y vuelven a repuntar los costes laborales. También es llamativa la caída en la valoración de la escasez de crédito como un problema para la economía de Galicia.

Otras cuestiones de actualidad

El “Barómetro de Economía” incluyó también en su análisis de actualidad las valoraciones sobre la necesidad de una reforma en las administraciones locales, autonómica y estatal para reducir la burocracia que lastra las relaciones empresariales. En este sentido, la opinión sobre la influencia negativa de la burocracia se reparte prácticamente de modo equitativo entre la Administración central (33%), Xunta (35,1%) y las administraciones locales (37,7%), siendo no obstante éstas últimas las que los economistas consideran que precisan con mayor urgencia de una reforma para reducir sus niveles de burocracia. Tan sólo un 1,2% de entrevistados han declarado que no existe este problema de burocracia y que la situación es óptima en los tres niveles.

El estudio muestra una serie de matices reseñables sobre las variaciones en las percepciones al disgregar el análisis según la provincia de residencia de los economistas. Destaca la mala percepción que tienen los profesionales de la provincia de Lugo sobre los niveles de burocracia en la Xunta de Galicia y de la Administración local, con el 51,4% de las respuestas. Para los entrevistados de la provincia de A Coruña, la Xunta de Galicia aparece como la peor valorada, con el 36,4%. Para los de Pontevedra, en cambio, la Xunta es la que mejor valorada (24,1%), y la penalización es para la administración local (38,4%) y la central (33,9%).

La desagregación según el sector de actividad en el que trabajan los entrevistados muestra también importantes diferencias en las respuestas. Los más críticos con los niveles de burocracia de la Administración central son, con mucha diferencia, los economistas que trabajan en el sector de la industria (47,7%), todo lo contrario de lo que opinan aquellos que trabajan en el sector de la construcción. Por el contrario, los economistas vinculados con el sector de la construcción son los más críticos con la Xunta (66,7% de casos). Mientras que los que mayores quejas tienen hacia las administraciones locales son los profesionales de  la banca y los seguros (60%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>