Barómetro de economía – I semestre de 2016

barometro_1S_16_200x200

Ante el nuevo escenario político y la probabilidad de que produzca en breve una reforma fiscal, el 48,6% de los economistas gallegos apuesta por la reducción del IVA como principal medida de política fiscal para impulsar el crecimiento económico. Los profesionales que señalan el cambio en el impuesto de sociedades y en el IRPF, como elemento clave de la mejora económica representan un 21,7% y un 22,7%, respectivamente. Los que perciben los impuestos especiales a la energía como objetivos prioritarios de una reforma a la baja representan el 5,4% de casos.

Estos datos, extraídos del Barómetro de Economía del primer semestre de 2016, han sido presentados en el día de hoy en A Coruña por el director de la publicación, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña. En el acto también participó el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín.

Al exponer la información resulta interesante la desagregación de respuestas de acuerdo al área de actividad en el que trabajan los entrevistados. Defienden la reducción del IVA de forma rotunda los encuestados de los sectores de servicios (66,7%), industria (54,6%) y banca y seguros (53,3%). Mientras, los profesionales que trabajan en el sector de la construcción son los que demandan, en mayor medida (50%), una reducción del IRPF. Los empleados en el sector de consultoría y asesoría y los de la Administración pública son los que indican, con mayores porcentajes, que bajar el impuesto de sociedades sería una opción interesante para el crecimiento (24,1% y 21,1%, respectivamente).

Los que trabajan en el sector de la construcción registran porcentajes importantes a la hora de valorar los impuestos especiales a la energía como elementos claves para el crecimiento.

El 62,8% de los economistas reclaman la reducción del IVA

En cuanto a la opinión sobre la posibilidad de subir, mantener o bajar el IVA, 2 de cada 3 profesionales opina que el IVA debería de bajarse y 1 de cada 4 indica que el IVA debería mantenerse tal y como está actualmente. Dicho de otro modo, con la información manifestada por los entrevistados, se observa que el 62,8% de los entrevistados opina que el IVA se debe reducir, el 28,4% que se debe dejar tal y como está actualmente. Tan sólo el 8,7% indica que existe algo de margen para un incremento del IVA, usando el exceso de recaudación para reducir cotizaciones sociales de los trabajadores (6,1%) y dándole a ese exceso otro uso (2,6%).

La percepción sobre la mejoría de economía gallega se resiente en el primer trimestre

Los datos sobre la percepción de los economistas respecto a la situación de la economía gallega en relación al año anterior muestran que el 32,63% perciben la situación como “mejor”, el 40,33% dice que “igual” y el 27,04% la califican como “peor”. Si se compara la evolución de esta opinión sobre la economía gallega a lo largo de los barómetros anteriores desde el año 2010 hasta el momento actual, los profesionales opinan que la economía se ha estabilizado, aunque la calificación de “peor” cambió su signo descendente iniciado en 2012, creciendo en este primer semestre de 2016 hasta más de ocho puntos.

En detalle, los datos analizados en el estudio permiten afirmar que la percepción de que la economía está  mejor se ha estabilizado en torno al 32,5% (valor máximo de la serie disponible), mientras que la percepción de “peor” cambió su signo descendente iniciado en 2012 (quedando en 2015 en el 18,61%) y se sitúa en el primer semestre de 2016 con una subida de hasta el 27,04%.

Paro e inadecuada dimensión de la estructura de las empresas, principales problemas 

Para el conjunto de los profesionales el paro sigue siendo el problema más importante (72%) de los gallegos, seguido de la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas de la comunidad (51%), el  déficit de infraestructuras y comunicaciones (41%), la debilidad en la demanda interna/externa (37%), la escasez de crédito (32%) y los costes laborales (30%). Con valoraciones muy residuales, el precio de los combustibles (12%), el acceso a las tecnologías de internet (5%) y, por último, la cotización del euro (2%).

El análisis desagregado a nivel provincial de los problemas actuales de la economía gallega, permite además realizar las siguientes matizaciones: El problema del paro registra ligeras diferencias según la provincia de residencia del entrevistado, con una mayor incidencia para los economistas de Pontevedra (77%) con respecto al resto.  Mientras que la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas es máxima para los profesionales de Lugo y Ourense (59%). Asimismo, el déficit de infraestructuras y comunicaciones se hace especialmente acuciante en Ourense (54%), la debilidad en la demanda interna/externa se percibe de forma especialmente relevante en Pontevedra (49%) y la escasez de crédito registra valores elevados para los economistas de Pontevedra y A Coruña, con valores del 35% en ambos casos.

Al comparar estos resultados con los obtenidos como promedio en los barómetros anteriores se observan ciertos cambios significativos en la dinámica económica y, aunque el paro sigue siendo con mucha diferencia la principal preocupación de los entrevistados, seguido por la “Inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas, en el primer semestre de 2016 toma mucha relevancia el déficit de infraestructuras y comunicaciones y vuelven a repuntar los costes laborales. También es llamativa la caída en la valoración de la escasez de crédito como un problema para la economía de Galicia.

Otras cuestiones de actualidad

El “Barómetro de Economía” incluyó también en su análisis de actualidad las valoraciones sobre la necesidad de una reforma en las administraciones locales, autonómica y estatal para reducir la burocracia que lastra las relaciones empresariales. En este sentido, la opinión sobre la influencia negativa de la burocracia se reparte prácticamente de modo equitativo entre la Administración central (33%), Xunta (35,1%) y las administraciones locales (37,7%), siendo no obstante éstas últimas las que los economistas consideran que precisan con mayor urgencia de una reforma para reducir sus niveles de burocracia. Tan sólo un 1,2% de entrevistados han declarado que no existe este problema de burocracia y que la situación es óptima en los tres niveles.

El estudio muestra una serie de matices reseñables sobre las variaciones en las percepciones al disgregar el análisis según la provincia de residencia de los economistas. Destaca la mala percepción que tienen los profesionales de la provincia de Lugo sobre los niveles de burocracia en la Xunta de Galicia y de la Administración local, con el 51,4% de las respuestas. Para los entrevistados de la provincia de A Coruña, la Xunta de Galicia aparece como la peor valorada, con el 36,4%. Para los de Pontevedra, en cambio, la Xunta es la que mejor valorada (24,1%), y la penalización es para la administración local (38,4%) y la central (33,9%).

La desagregación según el sector de actividad en el que trabajan los entrevistados muestra también importantes diferencias en las respuestas. Los más críticos con los niveles de burocracia de la Administración central son, con mucha diferencia, los economistas que trabajan en el sector de la industria (47,7%), todo lo contrario de lo que opinan aquellos que trabajan en el sector de la construcción. Por el contrario, los economistas vinculados con el sector de la construcción son los más críticos con la Xunta (66,7% de casos). Mientras que los que mayores quejas tienen hacia las administraciones locales son los profesionales de  la banca y los seguros (60%).

Presentado el Barómetro de Economía (edición 2º semestre 2015)

2016030909355689715El arranque del año no está siendo tan bueno como se esperaba y esta realidad que se palpa en la calle ha llegado hasta el “Barómetro de economía”, que realiza el Observatorio Ocupacional de la UDC, y que ayer se presentó en Vigo. La encuesta a sus socios revela que tres de cada cuatro economistas gallegos considera que la inestabilidad política influye de forma negativa en la recuperación económica.
El director de la publicación, Venancio Salcines, precisó que dentro de ese 75% hay un 40% que considera que ya va a afectar negativamente de modo inmediato y otro 35% que cree que sólo será así si se alarga en el tiempo. Salcines constató que “las variables macro ya muestran un enfriamiento de la economía” pero que “una cosa es posponer una decisión de compra y otra anularla, como cuando estábamos en crisis”.
Los colegiados de la provincia de Ourense son los más optimistas a este respecto y los de Pontevedra los más pesimistas.
Los resultados, correspondientes al segundo semestre de 2015, muestran una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento económico, tanto desde el punto de vista de las expectativas, como en la búsqueda de soluciones a los problemas de la economía gallega. Así, un 53% de los economistas manifiesta que la situación de la economía gallega está igual respecto al año anterior. Además, la percepción de que la economía está mejor ha descendido considerablemente (28%) en relación al barómetro del primer semestre de 2015 (36,7%).
Teniendo en cuenta el sector de actividad de los entrevistados, se observa que los trabajadores de la industria predominan en su valoración optimista sobre la situación de la economía gallega (38%), mientras que los colegiados de la construcción presentan las valoraciones más pesimistas (26,7%).
Para los profesionales, el paro sigue siendo el problema más importante (80%) y las medidas que reclaman como urgentes son mejorar el sistema educativo, seguido de la captación de inversión extranjera, la creación de nuevos nichos de empleo y la reactivación del sector agrario. Además, el 60% de los encuestados afirma que existe un crecimiento del consumo familiar y con respecto a la crisis del crédito, un 45% opina que el mercado del crédito ha mejorado o está totalmente normalizado frente a un 54% que indica que todavía está muy debilitado o no ha mejorado en absoluto.

Presentada a Cartografía Empresarial

1442844922329_640_480_U_3215e846d0e9e9b1f14f964ef0d8dc6eO concelleiro de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunciou hoxe que o Goberno local pon á disposición de toda a cidadanía, a través da web municipal, o Mapa de Innovación dos Recursos Empresariais (MIRE) elaborado polo Observatorio Ocupacional da Universidade da Coruña. Esta ferramenta “de dinamización empresarial”, segundo cualificou Lema, servirá para obter unha cartografía da innovación empresarial na Coruña e a súa área metropolitana, “que dará visibilidade á estrutura produtiva da cidade e o seu entorno”.  O edil sinalou que o  MIRE “dará soporte ao actual Plan de Emprego”, e que poderá ser usado tanto polo propio empresariado da cidade así como por aquelas veciñas e veciños  que están en situación de busca ou mellora de emprego, xa que a cartografía “incorporarase ao servizo de asesoramento empresarial do Concello e dos servizos públicos da área metropolitana”.

Este mapa da innovación empresarial ofrece información de 5.489 compañías cun marcado carácter tecnolóxico tanto da Coruña como dos concellos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros e Sada. Así, esta aplicación, que tamén pode ser consultada dende dispositivos con sistema operativo Android, ofrece información xeolocalizada sobre a firma en cuestión, as persoas de contacto da mesma, a súa presenza en redes sociais, a súa situación actual e as súas perspectivas de futuro en canto a exportación e a importación, a súa actividade empresarial e o seu grao de innovación. “Cremos na necesidade de abrir á información á cidadanía, por iso facemos pública na nosa web este mapa da innovación, que vai dirixido tanto a empresariado, como a clientes, inversores potenciais, provedores, investigadores e demandantes de emprego. Ademais esta ferramenta viva, que se poderá actualizar no tempo, é unha fonte de información para a realización de estudos de mercado, e analizar as características do tecido empresarial da cidade e a área metropolitana, así coma o mercado existente e potencial da Coruña”, indicou Lema, que destacou que da mostra de 3.083 empresas radicadas no Concello que aparecen no MIRE, 2.231 teñen carácter de microempresas, 528 son de tamaño pequeno, 178 medianas e 41 grandes (estando 205 sen especificar).

A continuación se inclúe unha demo da utilización da aplicación:

Presentación del barómetro sobre empleabilidad de la Cátedra UNESCO

BAROMETRO-EMPLEABILIDAD--620x349En la sede de la Fundación La Caixa (el Caixa Forum) en Madrid, se presentó el Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, en el que ha participado activamente la Universidade da Coruña a través de la coordinación de la encuestación que el Observatorio Ocupacional de la UDC ha ejercido sobre las universidades del Noroeste (A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo y Cantabria).

Para su elaboración, se han recopilado datos de titulados superiores que llevan un tiempo en el mercado laboral. En concreto, se ha contado con la participación de más de 13.000 egresados que obtuvieron su título en 2009-2010. Se han cruzado los datos de una encuesta elaborada a esta muestra con los registros administrativos de 45 universidades, públicas y privadas. En el estudio han entrado en juego multitud de variables de tipo sociodemográfico, competencias genéricas, itinerarios laborales, centros de estudios, áreas de formación, entre otras.

Se ha puesto a disposición de cualquier usuario una completa y dinámica web desde donde se puede acceder a los datos y conclusiones de esta potente herramienta.

V Jornadas de Observatorios de Empleo

Los pasados 21 y 22 de enero de 2016 se han celebrado, en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, con una asistencia de aproximadamente sesenta técnicos de Observatorios Ocupacionales de más de 30 universidades españolas, las V Jornadas de Observatorios de Empleo, celebradas en su edición anterior en A Coruña.

La Universidade da Coruña ha estado presente a través del Observatorio Ocupacional, en las jornadas, a través de dos canales:

Se puede solicitar un texto con la información y la descripción completa del transcurso de las jornadas a través del e-mail del Observatorio Ocupacional.

Estudo sobre perspectivas empresariais en Ferrolterra

O estudo sobre perspectivaCES-GALICIAs empresariais en Ferrolterra, encargado polo Consello Económico e Social de Galicia ó Observatorio Ocupacional, e enmarcado no Convenio Marco firmado polas dúas institucións en 2015, comenzou o seu desenrolo técnico nas instalación situadas no Centro Universitario Riazor.

Con esta análise se obterán ferramentas útiles para realizar un diagnóstico preciso e actualizado da situación actual e das perspectivas de futuro das empresas localizadas nas comarcas de Ferrolterra.

 

O Observatorio Ocupacional no FOCO 2015

foco_2015Hoxe celebrouse o Foro Colaborativo Polo Emprego no Pazo de Exposicións e Congresos de Galicia, en Santiago de Compostela, coa participación de Carlos Pais Montes da Universidade da Coruña como ponente na mesa de traballo “Capital Humano e Cualificación”.

As temáticas tratadas fundamentalmente foron as novedosas metodoloxías de análise de Competencias Xenéricas que esta entidade aplica nos estudos nos que participa a nivel local, rexional, nacional e internacional, deténdose en especial nos métodos de análise factorial e de regresión loxística aplicados para a determinación de perfís de empregabilidade.

A Xornada se completou cunha dinámica de participación por parte dos perto de 60 asistentes, consistente na posta en común a través de autocolantes dos aspectos máis relevantes da ponencia.

Para conseguir copia da presentación, por favor, dirixir un correo ó Observatorio Ocupacional.

Acto de peche da Rede Coruña Emprega II

IMG_20150916_111142O Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, o Concelleiro de Emprego, Alberto Lema, e os responsables do Servicio de Emprego e Empresa do Concello de A Coruña, Sagrario Ron e Emilio Lesta, clausuraron hoxe o Proxecto Rede Coruña Emprega II ante tódalas asociaciónes, entidades e institucións que formaron parte do proxecto.

Durante o acto de clausura, os responsables do Servicio de Emprego fixeron mención específica ós dous traballos que elaborou o Observatorio Ocupacional sobre innovación e creación de emprego.

XV Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo

Am7gdhP5CPa74N6NwA9C8VH6ngbPF6WeZmO1riBZrCMtEl Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña ha participado activamente en las XV Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, celebradas de la Universidad de Barcelona entre el 17 y el 19 de Junio.

Se han presentado dos ponencias:

1. “Observatorio de Empleo y Empleabilidad Universitarios (Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria): situación actual y perspectivas” (Carlos Pais Montes)

2. “Factores de empleabilidad: inserción laboral e identidades” (María José Martínez Lopez, María Jesús Freire Seoane, Carlos Pais Montes)

Y se ha promovido la elaboración de un documento conjunto en defensa de la Enseñanza Superior Española que será elevada al pleno de la CRUE para que pueda ser comunicada a la sociedad en cuanto se someta al consenso de Servicios de Empleo y equipos gestores de las Universidades Españolas.

Presentaciones – Observatorio Socioeconómico REDEXIANA2

logotipoLos próximos días 4, 9 y 17 de Marzo, en las localidades de Narón, Ames y Santa Comba, el Observatorio Ocupacional de la UDC realizará una presentación oficial del “Observatorio Socioeconómico redexiana2″ realizado para la Diputación de A Coruña.

La presentación se realizará en el marco de un Workshop que tiene el siguiente programa:

Sigue leyendo